lunes, 22 de octubre de 2012

Los alumnos del Miguel Delibes de Macotera participan en el proyecto ‘DEDOS: tabletas digitales en el aula’


El CITA ha prestado estos dispositivos a 29 alumnos y 11 profesores en una experiencia que se ha convertido en un referente nacional




29 alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria y 3º de ESO, y 11 profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera están participando este curso en el proyecto ‘DEDOS. Tabletas digitales en el aula’ que apadrina este centro escolar y el Centro Internacional de Tecnologías avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.

En este programa se unen la innovación, la tecnología, la educación y las ganas de trabajar de profesores y alumnos para llevar a cabo una investigación sobre cómo se integra en un aula tipo una tecnología tan actual como es la de las tabletas digitales.

De esta forma se explorarán las posibilidades educativas de las tabletas digitales, sus ventajas a la hora de aportar valor añadido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su capacidad de motivación en el alumnado y su potencialidad para animar al cambio metodológico propio de la época 2.0 que vivimos. Y es que los integrantes del programa, profesores y alumnos, trabajarán en el aula y en sus casas con un dispositivo que puede ayudarles a mejorar su proceso educativo.




La coordinadora de formación presencial del CITA, María González, explicó que “este es el año de la consolidación de un proyecto que ha sido pionero en nuestro país y una referencia para centros educativos y profesores que quieran utilizar las TIC como elemento innovador, integrador y motivador en el aula”.

‘Dedos: Tabletas digitales en el aula’ se enmarca dentro del Proyecto Territorio eBook, que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está llevando a cabo en dos de los ámbitos de trabajo en los que sustenta su labor: la lectura y la educación y se lleva a cabo a iniciativa del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el CEO Miguel Delibes de Macotera.



El Ayuntamiento de Macotera renovará la señalización vertical para adaptarla a la normativa


El proyecto se financiará con ayudas de los Planes Provinciales. La localidad prepara un nuevo estudio de eficiencia energética



El Ayuntamiento de Macotera emprenderá en los próximos meses el proyecto para la renovación de la señalización vertical en todo el casco urbano y adaptarla a la normativa vigente, según confirmaron esta semana fuentes municipales.

La Diputación de Salamanca, a través de los Planes Provinciales, financiará dicha actuación junto al resto de las que ha programado el Consistorio macoterano y para las que recibirá una subvención total que ronda los 80.000 euros.

En los últimos años las señales de tráfico en el casco urbano de la villa han sufrido un notable deterioro y algunas presentan incluso pintadas y áreas oxidadas por el paso del tiempo que recomiendan su renovación para que sean perfectamente visibles tanto para conductores como para viandantes.

sábado, 20 de octubre de 2012

Consolidación del programa 'Tabletas digitales en el aula'


Un total de 29 alumnos y 11 profesores han recibido cedidas las tabletas para continuar con una experiencia que ya es referencia en el ámbito español. Es el tercer año consecutivo que se realiza la actividad


“Este es el año de la consolidación de un proyecto que ha sido pionero en nuestro país y una referencia para centros educativos y profesores que quieran utilizar las TIC como elemento innovador, integrador y motivador en el aula”. María González Sánchez, Coordinadora de Formación Presencial del  Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se refiere a 'Dedos: Tabletas digitales en el aula', programa en el que se unen la innovación, la tecnología, la educación y las ganas de trabajar de profesores y alumnos para llevar a cabo una investigación sobre cómo se integra en un aula tipo una tecnología tan actual  como es la de las tabletas digitales.  




                                            Los alumnos de Macotera reciben las tabletas.


Es el tercer curso consecutivo que el CITA y el CEO Miguel Delibes de Macotera desarrollan un proyecto que pretende explorar las posibilidades educativas de las tabletas digitales, sus ventajas a la hora de aportar valor añadido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su capacidad de motivación en el alumnado y su potencialidad para animar al cambio metodológico propio de la época 2.0 que vivimos. De esta forma, los integrantes del programa, profesores y alumnos, trabajarán en el aula y en sus casas con un dispositivo que puede ayudarles a mejorar su proceso educativo. 
Las tabletas han sido cedidas, el jueves 18 de octubre de 2012, a 11 profesores y 29 alumnos de los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria y 3º de ESO. Al acto han acudido también los padres de los alumnos, quienes han conocido el proyecto gracias a una charla de María González Sánchez y la directora del CEO, Mariví Casado. 

viernes, 12 de octubre de 2012

La Escuela de Tauromaquia de Salamanca contará con 100 plazas en el curso 2012-2013


La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca contará en el curso 2012-2013 con un total de 100 plazas de las que 40 corresponderán a alumnos de la sede principal de Salamanca capital, 30 plazas tendrán destino en la zona de Peñaranda de Bracamonte-Macotera, 15 plazas para la comarca de Vitigudino y otras 15 con destino a la de Ciudad Rodrigo.
Los interesados de acceder a esta Escuela, cuyo objetivo es la formación de alumnos para que puedan recibir las enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las distintas suertes del toreo, no podrán superar los 20 años y deberán tener una edad mínima de ocho años, ha informado la Diputación de Salamanca en un comunicado remitido a Europa Press.
El curso se desarrollará en las aulas establecidas al efecto en el Mercado Regional de Ganados (Salamanca), plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte y Macotera, y polideportivos municipales de Vitigudino y de Ciudad Rodrigo.
Las clases teóricas se prolongarán desde el día 16 de noviembre de 2012 hasta 29 de julio de 2013, mientras que las clases prácticas y novilladas se extenderán hasta el 8 de octubre de 2013.
El horario para las clases teóricas será lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 20.00 horas, y para las prácticas sábados y festivos de 17.00 a 20.00 horas en la plaza de toros de la Escuela y fincas de la provincia.
Los menores de edad deberán acompañar a su solicitud el consentimiento expreso y por escrito de su padre, madre o tutor. Del mismo modo, los aspirantes deberán acompañar certificación acreditativa de encontrarse matriculado en un centro docente, cuando por razones de edad deba de cursar estudios de enseñanza obligatoria.
Por último, deberán acompañar a la solicitud certificado médico que acredite que el aspirante a alumno reúne las condiciones de salud adecuadas para poder realizar las actividades propias de la escuela Taurina.
La convocatoria, bases y plazo de inscripción para los aspirantes a alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca para el curso 2012-2013 será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, contando los aspirantes con un plazo de presentación de solicitudes de 15 días contados desde el siguiente a su publicación.