Recientemente, comiendo en Madrid con los compañeros del trabajo, se me quedó una espina en la garganta, y comencé a toser.., pues bien, cuando me repuse, solté la frase “no os preocupéis, es que me he añusgado..”. Todo esto, ante las risas de los compañeros, que en tono cariñoso decían que de dónde había yo sacado esa palabra. Un poco asustado con la expresión recurrí al diccionario, dónde el verbo añusgar, evidentemente existía, y les expliqué que era una frase que en casa yo escuchaba, y no me causaba extrañeza.
La anécdota, me dio que pensar en la cantidad de frases, unas correctas, la mayoría, y otras algo menos, que utilizamos, y que vienen de nuestra cultura heredada del pueblo y de nuestra familia.
Pensando, pensando, he recopilado este pequeño catálogo de palabras y frases, muy, pero que muy macoteranas, y no me digáis que alguna vez no las habéis empleado.
Un macoterano, jamás se atraganta, un macoterano se añusga.
Jamás atajamos, “atrochamos”…
Si las madres macoteranas no nos quieren decir que hay de comer, nos dirán cangingos y patas de peces.
Si hemos comido en exceso, no diremos que estamos saturados ni llenos, diremos que estamos tupios…
Un Macoterano no come Cacahuetes, come cacagüeses
Los niños no se pelean, se empeluchan. Si la cosa no pasa de algún tirón de pelo, se dice que se “han despelujao”
Jamás se hacen brechas, se hacen piteras, y nada de costras, son “cachapas”
Los niños, son “muchachines”. Las cosas no son pequeñas, son “chiquininas”
En Macotera nunca se iba a dar clases particulares, se iba a “a dar paso”
Haciamos “pifias”, no gamberradas, por las que no nos castigaban,, sino que “nos untaban, o nos daban hule”.
Un Macoterano no se quita el cinturón, se quita el cintillo.
A un Macoterano no le coge la vaquilla, le coge “la churra”. Los toros no salen con chupinazos, salen con el “taratati..”
Un macoterano no va desnudo, va “en coretos”
No nos preparamos para ir a misa, nos atusamos… Si fruto de la prisa en “atusarse”, alguien no va pertinentemente vestido, se dice “que va hecho un Adán” o “va hecho un “cirineo”…
A la escuela no se llevaba cartera, se llevaba el cabás.
En Macotera no hace viento, ni aire fuerte, hace “un airón terrible”. No caen heladas, “caen pelonas”. Y las pelonas, no generan carámbanos, sino “chupiteles”. Y el agua fina, ni es chirimiri ni gaitas, es “agua ratonina”
Antes no comprábamos sólo regaliz, comprábamos “tracto”
No nos comemos las migas, nos comemos el “molledo”. Tampoco nos comemos la corteza, nos comemos el “rescaño”
No nos gusta el futbol sala, nos gusta el futbito.
Los niños no veiamos dibujos animados, veiamos “tirinenes”…
Si alguna explicación no es de nuestro gusto, diremos “esas no son salsas”
Si algún día en San Roque llegamos “tupios”, estaremos justificados puesto, “que son días de ello”
Los objetos no se mueven, se menean…
Cuando alguien no tiene orden, no es desordenado, es un “zaleo”
Que os quede claro, un niño macoterano no ha crecido, simplemente ha medrado, o “ha pegado el estirón”
A los mosquitos, sean del tipo que sean, si llegan a picar, siempre se los llama “violeros”
Un macoterano nunca dirá que va a Salamanca en autobús, va en “ la Serrana ”.
Ni bebemos sangría ni vino rosado, bebemos “limoná y “clarete”
Cuando alguién es muy famoso o conocido, se dice que es “muy mentao”
La puerta delantera no existe, existe “ La Lantera ” .Un macoterano no tiene que ir a casa de nadie, tiene que ir “ an cá” Antes de los mensajes cortos de los móviles, los macoteranos ya abreviaban las palabras…
Los macoteranos no salen mucho, son “correnderos”.
Jamás dicen tonterías, dicen “bobás”.
Nada de hectáreas, aquí son huebras…
En Macotera no hay mosquitas muertas, hay “monsinos”…Y si alguien se queda callado sin reaccionar, se dice que se ha quedado “amonao…”
En Macotera no hay buhardillas ni desvanes, hay “sobraos”.
No se sienta jamás en un taburete, se sienta en un “tajo”.
,
Cuando va a cenar fuera de casa, nunca dice que va a cenar, dice que va “a merendar”, aunque sean las doce de la noche.
Defenderemos siempre la palabra espejuelo, por encima de azulejo. Aunque sea incorrecta, nos da igual, forma parte de nuestra cultura.
Anda majo, anda galán, tó, andanda, y chacho, las decimos, sin necesidad de dar una explicación de su significado, se dicen y ya está.
Cuando se recibe a un forastero, por encima de todas hay dos preguntas
¿Cuándo habéis venido?
¿Cuándo os vais?
Si alguien ajeno al pueblo pregunta a un macoterano fuera de su pueblo que de dónde es, por encima de España, Castilla y León y Salamanca, siempre presumirá y dirá que es de Macotera.
- Como resumen, deciros que no debemos avergonzarnos por usar un lenguaje propio y heredado, sino que es nuestro deber y obligación promulgarlo como símbolo de nuestra identidad como macoteranos e hijos de macoteranos. De la misma forma que palabras que suenan mucho peor que las nuestras, y con mucha menos antigüedad (tronco, tío, macho, Business, zapping….etc..) están recogidas en los diccionarios, también tenemos derecho a reivindicar palabras con siglos de historia de nuestro pueblo. Reivindicar nuestro lenguaje, es reivindicar Macotera
martes, 28 de septiembre de 2010
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Encinas de Oro 2010 para Gómez Bueno y la Cooperativa de Crédito
Reconocimiento. El que fuera alcalde durante 20 años consiguió mantener el cuartel de la Guardia Civil gracias a la rehabilitación del edificio. Agricultores. Siempre encontraron apoyo en la institución financiera
Macotera vivió ayer noche uno de los momentos más importantes del año con la entrega de las Encinas de Oro 2010, galardones que reconocen trayectorias personales y profesionales al servicio de esta localidad.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, Encina de Oro 2006, acudió a este acto para acompañar a los homenajeados, en especial al que fuera durante 20 años alcalde de Macotera, Antonio Gómez Bueno. La Cooperativa Macotera Sección de Crédito completó el plantel de galardonados, debido a sus 102 años de historia en la villa. Representada por su presidente actual, Francisco Bautista y por los dos anteriores, esta organización fue creada en el año 1908 por un grupo de agricultores macoteranos decididos a terminar con los precios injustos que les imponían desde fuera.
“La cooperativa ha estado presente desde entonces en la vida cotidiana de Macotera, al servicio de los ciudadanos, tanto de los que se quedaban como de los que tenían que emigrar, que acudían a ella para solicitar préstamos. Actualmente sigue cumpliendo los fines para los que fue creada, que van más allá de la agricultura, colaborando con diferentes asociaciones o con el mismo Ayuntamiento”, como explicó la alcaldesa, Isabel Jiménez en su intervención. Además, quiso destacar dos momentos fundamentales de los 20 años de alcaldía de Antonio Gómez Bueno, por quien dijo sentir “un profundo respeto, compañerismo y cariño”. En primer lugar, cuando “estuvo a punto de tirar la toalla” si el cuartel de la Guardia Civil de la localidad se cerraba, algo que se evitó gracias a que el Ayuntamiento asumió la reparación del viejo edificio con fondos propios. Y, por último, la presidenta de la Diputación destacó la labor de Gómez Bueno para conseguir un centro educativo en Macotera, lo que hoy es el CEO Miguel Delibes. Alcaldes de municipios como Peñaranda, Villoruela o Arabayona de Mógica asistieron a la entrega, así como varios diputados provinciales como Alfredo Martín o Antonio Luis Sánchez.
jueves, 2 de septiembre de 2010
La Junta presenta un retrato del arzobispo de Santiago Miguel García Cuesta como "Pieza del mes" en el Museo de Salamanca
La Junta continúa con el Programa "Pieza del mes" y expone durante el mes de septiembre, en el Museo de Salamanca un retrato de 1852 del arzobispo de Santiago Miguel García Cuesta, nacido en Macotera, que fue Profesor en la Universidad de Salamanca
La Junta de Castilla y León presenta como Pieza del mes de septiembre un retrato un retrato del arzobispo de Santiago Miguel García Cuesta, nacido en Macotera en 1803, que fue Profesor en la Universidad de Salamanca (1826), Arzobispo de Santiago (1851), Senador vitalicio (1851) y cardenal (1861).
La obra de Pedro González i Cid, es un óleo sobre lienzo, sin marco que fue pintado en 1852, al poco de ser nombrado arzobispo de Santiago (en el reverso del cuadro se inscribe: "Pedro Je González i Cid Pt 1852") a sus 49 años. En ella el clérigo aparece sentado con brazo sobre mesa con libros y cortinajes al fondo y lleva vestimenta episcopal la gran cruz de la Orden de Carlos III.
El cuadro, de procedencia desconocida, no está en el Inventario del Museo de 1867, por lo que su ingreso debe ser posterior. No ha sido expuesto al público en, al menos, los últimos 40 años y no parece haber sido restaurada nunca, por lo que ha habido que tensar el lienzo, rellenar pequeños golpes y eliminar toda la suciedad acumulada en los últimos 100 años.
El retratado, Miguel Ángel García Cuesta tuvo, entre otros, el cargo de obispo de Jaca (1848), Arzobispo de Santiago (1851) y Cardenal de la Iglesia (1861); Senador vitalicio (1851), diputado a Cortes por Salamanca (1869-71) y senador electo por Vizcaya (1872-1873). Defensor de la confesionalidad del Estado Español y del Concilio Vaticano I (1870) donde se proclama el dogma de la infalibilidad del Papa. Caballero con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (1852). Enterrado en la catedral de Santiago (1873).
El autor es Pedro González i Cid, un artista gallego de la segunda mitad del siglo XIX. En participa 1858 en la "Exposición Gallega de Bellas Artes" con Mención Honorífica por retrato del cantor popular de Santiago Campanachoca. Aparece citado en la Re-vista La Joven Galicia de 1860 en el artículo de Conclusión sobre la polémica acerca del estado de las bellas artes en Galicia.
El programa "Pieza del mes" consiste en seleccionar de los fondos del museo una pieza de las salas de reserva, y que no es accesible al público. La pieza se expondrá al público con actuaciones complementarias como una breve explicación y contextualización histórico-artística, así como una presentación de imágenes de la pieza y su trayectoria.
El óleo se expondrá durante todo el mes de septiembre y el acceso a la exposición de la pieza así como a las explicaciones es libre y gratuito en el horario habitual del museo:
- De martes a sábados: de 10 a 14 h y 17 a 20 h
- Domingos y festivos: 10 a 14 h
Explicación de la Pieza del mes: todos los miércoles a las 18 h y el domingo 12 a las 13 h.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)