miércoles, 23 de febrero de 2011

El CITA y el CEO de Macotera (Salamanca) ponen en marcha la experiencia 'Dedos: tabletas digitales en el aula'

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) han puesto en marcha 'Dedos: tabletas digitales en el aula', una experiencia educativa pionera en España.
SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)
En total, 23 alumnos y 4 profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera participan en esta experiencia pionera dentro del mundo educativo, ya que emprenden durante este curso una experiencia enmarcada dentro de Territorio eBook CITA en colaboración con este centro educativo, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El objetivo es probar estos dispositivos en condiciones reales para valorar su posible potencialidad pedagógica, analizar sus repercusiones, detectar sus ventajas e inconvenientes y generar ideas sobre su uso educativo en un entorno rural como el de esta población de casi 1.300 habitantes.
"Estamos viviendo una época apasionante en lo que se refiere al uso cotidiano de tecnologías cada vez más sofisticadas, pero muchos avances pasan por delante de nuestros ojos sin que ni siquiera nos percatemos de su existencia", apuntaron las mismas fuentes, que añadieron que sin embargo, estos alumnos y profesores convivirán con una tableta digital en el aula todos los días hasta que acabe el proyecto, en junio de 2011.


AVANCES TECNOLÓGICOS
El CITA apuntó que no es muy frecuente que las tecnologías salten de forma inmediata desde la calle a la escuela, pero se viven momentos de "grandes transformaciones, de nuevas posibilidades educativas" que se fundamentan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que abren las puertas a una educación más eficaz, más entretenida y en consonancia con los tiempos tecnológicos actuales.
Por eso, tanto el CITA como el equipo directivo del CEO Miguel Delibes comparten la idea de que este dispositivo puede aportar un "valor añadido" en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de aportar una "motivación extra" en el alumno y de ser un elemento propiciador de un cambio metodológico en el aula, acorde con los planteamientos de la educación 2.0.
Por eso, cuatro profesores de este centro asumirán el "reto" de trabajar con tres grupos de chavales de quinto y sexto de Primaria y de cuarto de la ESO y con un dispositivo que está "en boca de todo el mundo" como es la tableta por sus características técnicas y por abrir una nueva línea evolutiva en el desarrollo tecnológico de los ordenadores personales.
Al final, y después del proceso de investigación que llevará a cabo el equipo de profesionales dirigidos por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Javier Nó Sánchez, se extraerán unas conclusiones que harán que este proyecto "no se quede en uno más y que aportarán su grano de arena en la introducción de la tecnología en el aula".

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