La cuenta atrás de todo un año llegó a su fin y cientos de macoteranos vibraron de emoción y alegría en el comienzo oficial de los "Sanroques 2011". Las peñas abrieron la programación oficial con una divertida gincana que se desarrolló a partir de las 18:30 horas de este domingo y dos horas después iniciaron un recorrido por las calles y plazas de la villa acompañados de la dulzaina. En torno a las diez de la noche la comitiva peñista llegó a la Plaza Mayor inundando todos los rincones con su algarabía y recibiendo con gritos y ovaciones la inauguración de la iluminación festiva. El escenario de esta misma plaza acogió a continuación la proclamación oficial de la reina de las fiestas, Cristina Jiménez, y de sus damas de honor, Teresa Sánchez, Nuria García, Eva Ramos y María Eugenia Domínguez, que recibieron las bandas del reinado de manos de sus antecesoras así como ramos de flores con los que les obsequió el Ayuntamiento macoterano.
TRISOL Macotera vivió este martes el día más esperado del año, la festividad de San Roque, en la que se aúnan tradición y corazón. Si bien este año se observó una menor asistencia de público fueron cientos los macoteranos que participaron en la misa y aguardaron después la salida a la plaza de San Roque y la Virgen de la Encina.
Las imágenes de los santos patronos se colocaron frente al Ayuntamiento y desde uno de sus balcones María Luisa Jiménez, que durante varios años ha sido teniente de alcalde en la villa, fue la encargada de leer la loa al santo entre las intensas ovaciones de sus paisanos.
Finalizada la loa, de nuevo los sones de los dulzaineros del grupo Adobe marcaron el comienzo de la procesión que se prolongaría durante horas bajo un intenso calor. Niños, jóvenes y adultos escoltaron a San Roque por las calles de la localidad alzando sus brazos al cielo y bailando sin descanso. Los mayordomos de este año ocuparon, también, un lugar preferente en la comitiva que prolongó el regreso al templo para vibrar de emoción como sólo los macoteranos saben hacerlo en este día.
En el festival de la tarde, Javier Valverde cortó dos orejas y Víctor Janeiro se fue de vacío de la localidad salmantina
Por Miguel Navarro
Los macoteranos celebraron ayer la jornada siguiente a su patrón, conocido como el día de San Roque el Chico, con dos actividades taurinas en el programa festivo elaborado por el Ayuntamiento de Macotera. Por la mañana, miles de personas llenaron las calles de la villa y la Plaza de Toros en el segundo encierro por el recorrido de costumbre. Los aficionados al mundo taurino de la localidad, y de otros pueblos vecinos se divirtieron con este encierro que resultó limpio y donde la enfermería no tuvo que atender a ningún corredor con heridas importantes.
Ya por la tarde, la Plaza de Toros acogió un festival en el que Javier Valverde cortó dos orejas, Víctor Jainero se fue de vacío de Macotera, a pesar de que toreo dos astados de la ganadería salmantina de Los Bayones, y el novillero Javier Gómez se mostró voluntarioso pero tampoco pudo conseguir triunfo en una tarde taurina en la que el coso macoterano registró casi lleno total en el cemento de las gradas.
Esta noche la verbena de Macotera correrá a cargo de la orquesta Musical Sueños. Por su parte, mañana la jornada comenzará en torno a las ocho con las alegres dianas al amanecer. Media hora después, se celebrará el tercer encierro por el recorrido urbano de costumbre. Y ya por la tarde, a las seis y media se ha previsto un festejo de rejones con novillos de Los Bayones para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Servio Vegas, que torearán cada uno de ellos un novillo, y otro será a collera. También habrá dos novillos para la posterior capea al estilo tradicional. La jornada finalizará mañana con a discoteca móvil y karaoke ‘La gramola’.
Todavía resuenan los ecos de la fiesta en honor de la Virgen de la Asunción en decenas de pueblos salmantinos cuando hoy de nuevo otros tantos vuelven a vibrar con su patrón, San Roque. Son dos días en que el folclore charro rezuma por los cuatro costados con orgullo para mostrar a las generaciones venideras las raíces de un pueblo celoso de guardar sus tradiciones. Destaca en una jornada como hoy la villa de Macotera, con unos marcados rituales, únicos en toda la provincia, pues los vecinos y visitantes permanecen durante horas bailando junto a la imagen del Santo.
Y es que el macoterano es amante de su pueblo y sus tradiciones, devoto hasta la médula y fervoroso cuando de honrar al patrón se trata. Así lo reflejan las crónicas: "Tiene mi pueblo unos sitios que no los tiene Madrid. El barrio de Santa Ana y la fuente del Carril, un monumento en el Cerro y hasta tiene un alguacil". Son cientos las personas de todas las edades que estos días disfrutan de las fiestas patronales, agrupados en peñas y pandillas, cuyo origen se remonta a 1727, aunque poco a poco fue perdiendo fuelle hasta que resurgieron en 1960.
No había amanecido todavía cuando las cuadrillas, armadas de varas y capotes, ya buscaban un buen sitio para presenciar el encierro matutino. Emoción y carreras para una jornada que se antoja especial para quienes durante todo un año esperan a este día. Concluidos los festejos taurinos, fue el turno para el otro pilar de toda fiesta que se precie, la tradición religiosa. El templo de Macotera se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes. Pasado el mediodía, la Virgen de la Encina, patrona de la localidad, y San Roque salieron en procesión. Ambas imágenes, rodeadas por todos los fieles, fueron en volandas hasta la Plaza Mayor, donde desde el balcón del Ayuntamiento se dio lectura a La Loa, un canto tradicional de alabanza escrito en verso recuperado hace un cuarto de siglo.
Finalizada la lectura, llegó el momento culmen de la fiesta. La Virgen regresa a la iglesia y comienza la tradicional procesión de San Roque. Con el ágora macoterana abarrotada, las notas de la charrada comienzan a tirar de los brazos hacia el cielo, cual invisibles hilos que elevan el espíritu de quienes en ese momento sólo tienen ojos para su patrón y piernas para seguir el ritmo de la música. Durante seis horas, el ir y venir de macoteranos produce una incansable estampa que ya quisieran para sí muchos artistas en sus conciertos. Las manos al viento generan acompasados movimientos entre la fervorosa marea que, vista desde el balcón del Ayuntamiento, pareciera una ola en movimiento. Y mientras, San Roque no para. Hacia delante. Hacia atrás, siguiendo las notas de la charrada y el grupo de dulzaineros.
María Luisa Jiménez, ganadora de la Loa de los Sanroques
Se leerá el día 16 desde el balcón del ayuntamiento
El jurado creado para fallar el ganador de la Loa de los Sanroques 2011 ha comunicado que el poema ganador del concurso, convocado por el Ayuntamiento de Macotera, este año ha sido el presentado por María Luisa Jiménez.
Habitualmente el Consistorio macoterano convoca un concurso para que todos los vecinos y visitantes que lo deseen se presenten con el fin de que puedan leer un poema, el día 16 de agosto, que suele tratar de diferentes aspectos de la villa. También en este texto se hace referencia a las fiestas de Macotera, así como a sus gentes, o parajes de la localidad.MARJÉS /
El Cerro dedicado al Sagrado Corazón de Jesús en Macotera acogió este domingo la eucaristía central del Día de la Familia Macoterana, que se celebra el domingo anterior al inicio de las Fiestas de San Roque en el municipio de la comarca peñarandina. Más de 300 personas, muchos de ellos macoteranos ausentes que regresan a la villa cada año coincidiendo con sus fiestas patronales, participaron en la Misa en la que se recordó la causa de beatificación del Padre Nieto.
Y es que la ceremonia religiosa fue presidida por el vicepostulador de la causa del Padre Nieto, Ernesto Postigo Pérez, quien durante la homilía recordó diferentes pasajes sobre la vida de este jesuita macoterano. El padre Manuel García Nieto nació en Macotera en el año 1894. A los 14 años ingresó en el Seminario de Salamanca, y fue ordenado sacerdote en 1920, ejerciendo su ministerio como párroco de Cantalapiedra y Santa María de Sando durante seis años. En el año 1926 pidió su entrada en la comunidad de los Jesuitas como novicio, trabajando como Padre Espiritual de los seminaristas de Comillas, donde pasó su vida hasta su muerte en 1974. Conocido como el padre de los pobres, vivía para sus seminaristas y para sus pobres. Extremadamente duro consigo mismo, para muchos, el Padre Nieto es uno de los mayores santos del siglo XX.
Además de la eucaristía al aire libre, con motivo de esta jornada, este año se ha recuperado un antiguo baile que antes ofrecían Los Pachulos, en la Plaza Mayor de Macotera. En esta ocasión, a partir de las once de la noche actuará el grupo de dulzaineros Adobe, que interpretará diferentes canciones populares del folclore salmantino y macoterano.
Más de 600 participantes disputaron ayer la tercera carrera popular Sanrocada de Macotera. La salida de todas las carreras tuvo lugar en la calle San José de Calasanz, al lado del pabellón y de los centros educativos. El recorrido de la categoría absoluta fue de unos 9 kilómetros, donde se proclamaron vencedores Juan Bueno de Macotera y Pilar García de Peñaranda de Bracamonte. Cientos de personas se acercaron hasta la villa macoterana para disfrutar de esta actividad que cada año congrega a más personas.
El pasado sábado tuvo lugar la San Rocada de Macotera, que congregó en torno a 600 corredores a lo largo de la toda la tarde. La carrera, en la que se volcaron todos los vecinos de la localidad, fue un rotundo éxito y una auténtica fiesta deportiva.
Las primeras carreras comenzaron a las siete y media de la tarde con la participación de los corredores cadetes, infantiles y alevines en torno al circuito pequeño de 800 metros. A medida que se sucedían dichas carreras, fue creciendo la afluencia de público en torno a la zona de salida e inmediaciones.
Pasadas las ocho de la tarde, tuvieron lugar las siempre vistosas y divertidas carreras de los más pequeños de cada casa. Los dulzaineros “ADOBE” de Macotera, también quisieron tomar parte de la fiesta y, dando un toque de color y animación, acompañaron a los pequeños atletas tocando canciones infantiles disfrazados de payasos.
A continuación, a las nueve de la noche, se celebraría la esperada carrera absoluta que finalmente congregó en torno a 300 corredores. La expectación en la zona de meta era máxima, nada que envidiar a la gran cantidad de público y ambiente con los que se encontrarían los corredores a lo largo de todo el recorrido. Finalmente, tras sonar la “charrá” de Macotera, el alcalde de la localidad Francisco Blázquez dio el pistoletazo de salida.
El transcurso de la carrera fue rápido y sin incidentes, pero sobre todo espectacular debido a la gran cantidad de público en las calles, donde no faltó la música en numerosos puntos del recorrido y frases motivadoras pintadas en los puntos más duros del circuido.
La carrera de unos escasos nueve kilómetros, constaba de 3 vueltas a un circuito. Ya poco antes de la primera vuelta, se formo un grupo principal que tras perder algunas unidades progresivamente quedaría formado por 5 integrantes. Allí estaban el importante corredor popular Ricardo Mayordomo de Valladolid que lideró el grupo en todo momento y fue el encargado de seleccionar la carrera. Con él iban 4 conocidos corredores de la provincia, como son Antonio Cuadrado y representando al club “Atletismo Macotera” los hermanos Bueno Losada y Nacho Sánchez. No sería hasta a falta de 2 kilómetros cuando Mayordomo dio el ataque que rompería la carrera definitivamente. A éste pudieron responder el menor de los hermanos, Juan, y Antonio Cuadrado, quién daría continuidad al ataque en una de las últimas cuestas del circuito. A Mayordomo, que venía de ganar el día antes la carrera de Valoria La Buena, le fallaron las fuerzas para seguirle y solo Juan consiguió engancharse al tren rumbo a meta que Cuadrado había puesto en marcha.
El desenlace de la carrera fue emocionantísimo, teniendo lugar en los últimos 300 metros de la carrera y solo deslucido en parte por corredores que empezaban a ser doblados. Cuadrado incrementó de nuevo el ritmo soltando unos metros al corredor local. Sólo el tremendo apoyo y ánimos de los macoteranos hacia Juan en la recta final hicieron posible que éste recobrase fuerzas para lanzar un agónico sprint que le daría la victoria ante sus paisanos. Tras él, Cuadrado y Mayordomo cerrarían el podium masculino. A continuación, fueron llegando el resto de corredores. Algunos iban disfrazados, dando el toque de color a la carrera. Otros con el rostro más desencajado tras afrontar el duro circuito. Sin embargo, el comentario era unánime: El ambientazo y apoyo de los macoteranos en todo el circuito que sitúan a esta carrera como una de las grandes de la región.
En cuanto a las féminas, la carrera se la llevaría la corredora peñerandina Pilar García, seguido de Silvia Benito y Judith González.
La jornada terminaría en el pabellón, con la entrega de trofeos, a lo que le siguió un convite y sorteos para los participantes.
Clasificación General Masculina:
BUENO LOSADA, JUAN 00:28:28 ATLETISMO MACOTERA
CUADRADO DÍEZ, ANTONIO 00:28:30 CNP SALAMANCA
MAYORDOMO SÁNCHEZ, RICARDO 00:28:35 VINO DE TORO-CAJA RURAL