jueves, 19 de agosto de 2010

Cerca de 200 jinetes participan en el encierro a caballo de Macotera que valió como 'espanto'


Los macoteranos llevan al toro en su esencia festiva. Esta mañana dos encierros, el tradicional por las calles y el de a caballo, que también sirvió como ’espanto’ por eso de que dos novillos salieron campo abierto entre la algarabía general de caballistas y aficionados


Encierro a caballo en Macotera esta mañana.
Mañana de toros, de las de verdad, es la que se ha vivido en Macotera dentro de sus fiestas de San Roque. Un primer encierro al estilo tradicional por las calles del pueblo, muy animando y concurrido y, tras un alto para reponer fuerzas en bares y chiringuitos, comenzó el encierro a caballo que vive su décima edición tras la recuperación en el programa de fiestas.

Cerca de 200 jinetes, procedentes de todos los puntos cardinales de la geografía provincial y de provincias limítrofes, se dieron cita en la zona conocida como Eras Grandes, donde en un improvisado pero muy práctico corral confeccionado con pacas se dispusieron mansos y novillos para comenzar la particular ‘fiesta’ taurina.

Cuando todo estaba en orden, y ante la presencia de miles de personas en todo el recorrido, se soltó la manada que, si en un primer momento iba toda agrupada, según avanzaba por el camino previsto dos novillos pusieron ‘pies por polvorosa’ y se marcharon a campo abierto. El otro novillo sí que entró en -los toriles de la plaza de toros -como mandan los cánones-. Pero, a partir de ese momento y sin que hubiera que lamentar daños físicos ni materiales, comenzó la verdadera ‘fiesta’ para los jinetes y el público en general.

Por la carretera de Manceras y campos aledaños comenzó el ‘espanto’. Los jinetes intentando parar los novillos y los novillos intentando huir de los jinetes. Varios kilómetros duró la desbandada pero, al final, todo volvió a la normalidad y los novillos fueron parados y conducidos en camión al pueblo.

Fue un verdadero placer profesional y personal avanzar campo a través guiado al volente por Pedro ‘Sainz’, convertido en un profesional de rally, aunque sea teniente de alcalde quien, junto a Higinio, edil de Festejos, estuvieron al frente de todo el dispositivo de ‘captura’ de los astados. Grandes profesionales.

Decía que los macoteranos llevan al toro en su esencia festiva. Pocos pueblos tienen cuatro festejos taurinos el mismo día: dos encierros -de a pie y a caballo, rejones y capea popular- y todos ellos con masiva participación de vecinos y visitantes.

IMÁGENES DEL ENCIERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario